lunes, 26 de marzo de 2012

YA HUELA A SEMANA SANTA...

Ya huele a Semana Santa, aunque este año huele distinto. Cada ciudad, tiene sus fiestas por antonomasia y en la que nos toca vivir a nosotr@s esa es la Semana de Pasión. Bien es cierto que a mí personalmente me gustan más otras, como por ejemplo el Carnaval de Cádiz, más que nada por la variedad de los disfraces, que aquí van todas las peñas iguales y porque me motiva más escuchar una chirigota que una marcha fúnebre pero en fin. es lo que hay.
 Lo curioso es que desde las "rancias"  (como me gusta usar esta palabra para según qué cosas) esferas del poder zamorrano, siempre se nos ha presentado como la bandera de la ciudad en el mundo, como el máximo esplendor que había que cuidar y promocionar con mimo, pero ahora no hay dinero. Me cuentan que en alguna procesión a falta de bandas, van a salir silbando la Marcha de Thalberg los antiguos miembros y miembras del extinto Consorcio Mixto de Turismo, que deberían ser los auténticos penitentes por dejar una deuda nada menos que de 270000 euros y fracasar estrepitosamnete en su función de promoción de Zamorra, teniendo como mayor logro, en lo que sin duda supone una metáfora, el tapiar los escaparates de cada vez más locales comerciales cerrados, con arte de nuestros antepasados.
 Como estará el patio, que cuando llueve se moja como los demás, para que hasta el Santo Entierro tenga que sacar las huchas por las calles o los del Cristo de la Buena Muerte que se han puesto a vender loterías dejando boquiabiertos a los jugadore rehabilitados.
 Desde luego que hay soluciuones. A grandes males, grandes remedios, y el remedio que los que nos gobiernan pretender aplicar a todo, es lo que puede salvar a la querida Semana Santa: privatizar y recortar.
 Pueden cobrar a los espectadores por el trozo de calle que ocupen durante los desfiles, al estilo de la ORA, que aunque haga años que no paga al Ay-untamiento se les aumentan las zonas y se pone a sus servicios a supuestos trabajadores públicos, pero que son públicos solo a la hora de cobrar, porque prestan sus servicios a una empresa privada.
 También se me ocurre que pueden aplicar la Ordenanza cívica, por ejemplo el artículo ese que prohibe comer juntos en grupo en calle. Se hincharían a poner sanciones a todos los piperos (bueno, menos a los peperos) que consumen compulsivamente las "pepitas". ¿Y para qué bandas?. Existen en el mercado impresionantes aparatos de audio, 5.1 con doble "sorraun" que quedarían de miedo en los pasos, todos rectangulares y de" paso", poder recaudar algo más multando a la cofradía por excedeserse en decbeluios pasadas las doce de la noche.
 Vaya camino del calvario que pasarán las ilustrísmas autoridades civiles, eclesiásticas y militares que acostumbran a desfilar tras el reo añorando tiempos del anterior régimen, cunado vean que un pen drive enchufado al Cinco de Copas, encima tiene un "troyano" malintencionado que provoca que suene el Himno de Riego a su salida de la iglesia de San Juan. los antisistema no descansan.
 Y este año, dos y pingada solo para los miembros y miembras del Consistorio, para l@s demás zamorranos y visitantes, un huevo para siete y un caldito hecho con el hueso del jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario