lunes, 2 de abril de 2012

EL OTRO 29-M

 Pasó el día de la huelga general, dejando diversos sabores. En muchas ciudades y Zamorra no fue una excepción, se vivió por primera vez una unión entre colectivos sociales, sindicales, políticos y personas a título individual ajenos al "sindicalismo oficial" de como díría el bueno de Urdaci  Ce Ce Oo Oo y la ugete.
 Hay que valorar este hecho muy positivamente y no dejó de ser sorprendente la cantidad de gente que se movilizó de manera "autónoma". Aplausos para l@s chicos de la perfomace obrera que fueron incluso capaces de burlar el cerco policial. Es curioso como a pesar de suponer una parte combativa y ruidosa en los piquetes y en la propia manifestación "unitaria", de ser un hecho que como mínimo debería incitar a una reflexión o apunte periodístico desde el panfleto del PP de Zamora (La Opinión) al que ya le sabe mal tener que hablar de estos sindicalistas "rojos", no le parezca digno de incluir ni un comentario en su información del día siguiente.
 Cada uno "decide" su línea editorial. Yo por ejemplo el otro día me quedé sin papel higiénico y solo tenía algún periódico atrasado de Zamorra y opté por limpiarme la zona al estilo musulmán. Pero ya que en el periódico zamorrano por definición no le parece nada importante, la línea editorial de ZAMORRA Y GOMORRA sí lo considera digno de mención, así que ahí va la crónica:
  Además de participar en diversos piquetes durante la noche lo que en algunos sitios ha sido bautizado como "Bloque Crítico" acudió a las 11 30 de la mañana a la convocatoria de concentración que había hecho la CNT-AIT. Junto a miembros de este sindicato, muchas personas a titulo individual, militantes de CGT, del 15 M Zamora. de IA, de Ägora y de otros colectivos sociales y políticos, transformaron la concentración en un piquete informativo que recorrió el centro de la ciudad escoltado por un importante despliegue policial, que actuó a la perfección como píquetes del patrón.
 Por la tarde este bloque acudió a la manifestación, juntándose en la cola de la misma y manteniendo una actitud crítica contra los sindicatos mayoritarios y hasta en un momento dado y ante la imposibilidad, dada la masiva asistencia ( que creo no se esperaban ni sus dirigentes) de dar la vuelta a la Pza de Alemannia, ese bloque crítico pasó a ser la cabecera de la manifestación, entre gritos de "el próximo parado que sea un liberado" o " Comisiones y UGT sindicatos del poder!!
 Por supuesto que estas críticas no se dirigían a las bases y trabajadores que acudían de buena fe a la mani, sino a sus dirigentes y a un modelo sindical domesticado que cada vez se aleja más de l@s trabajadores y de las clases populares centrándose principalmente en sus luchas internas y trampolines políticos.
 Sabemos de buena tinta (y no nos lo dijo ningún calamar) que algun@s de estos liberados y dirigentes estaban más que molestos con estas actuaciones por parte de muchos manifestantes. Y es que tiene que ser muy complicado explicar según qué cosas a "compañer@s" cuando preguntan el por qué de algunas protestas.
 La verdad es que les boicoteó hasta el equipo de sonido, aunque tampoco se perdía  mucho ante el pobre discurso de los y las "líderes sindicales", más preocupados por una multa de tráfico o por "agradecer la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", lo que también provocó un largo y sonoro abucheo por parte no solo del "bloque crítico" sino de una parte importante de la manifestación.
 Esperemos que este sea el primer paso, para que acciones como esta sirvan de amplificador de que las luchas y la construcción de una nueva sociedad también se debe producir al margen de lo que el propio sistema sirve y presenta como únicas herramientas útiles. Nos vemos en las próximas movilizaciones.
 

1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo,gracias por estas letras verdaderas.

    Salud y Revolución.

    ResponderEliminar