lunes, 12 de marzo de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS TRECE DE ZAMORA

 Como no podía ser de otra forma, estuvimos en la concentración convocada por el 15 M en solidaridad y por la absolución de los 13 de Zamora. La respuesta de lo que algunos llaman "ciudadanía" fue positiva pero no masiva. Hay que apuntar que para el boletín oficial del PP (La Opinión de Zamora) solo fuímos "decenas" los que participamos en dicho acto, aunque estamos tod@s acostumbrados a las formas torticeras de comentar las noticias de este diario. Decenas pueden ser 2, 3 6, 10 o 20 y es que la afición por rebajar datos de partcipación en movilizaciones sociales, no es nueva, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un periódico capaz de sacar en portada "el éxito" de un concierto que no llegó a celebrarse (en la inauguración del Auditorio Multiusos) y confundir no sé si intencionadamente o no horas, fechas convocantes...
 la verdad es que es una verdadera pena, y en esto Zamorra sí sigue siendo diferente, ver por ejemplo el número de personas que asistió a la manifestación contra los recortes en la Educación pública y en solidaridad con l@s estudiantes valencianos y ver como cuarentayocho horas después, cinco mil jóvenes (Claro, datos de La Opinión) participaban en una de los dos Botellones Municipales, autorizados y subvencionados, como son la Fiesta de la Politécnica y la Nochevieja universitaria. Esos días se puede consumir alcohol en la calle, lo pueden hacer menores y no hay problema, aunque para ello se contravenga la famosa Ordenanza Municipal de "convivencia". Aunque solo fuera deberían preocuparse de que sus hijos es posible que ya no puedan celebrar dicha fiesta, cuando se acabe por enterrar definitivamente la educación pública. Hasta Carlitos de "Cuéntame" tenía más visión de futuro.
 Se permite que las calles se llene de gente borracha, pero es sancionable que repartas unas octavillas.
 Digo que la concentración fue positiva por lo variado de edades, ideologías, percepciones y sensaciones de los presentes (el acto como también mal informa de forma probablemente intencionada, no estaba convocado por la CNT). pero también negativa porque el 19 J frente al Ay-untamiento estábamos muchos más. Hay que recordar a todas esas gentes que quizás espoleadas por un ambiente, una bonita esperanza y un aupamiento de determinados medios (por supuesto no en Zamora) de comunicación tuvieron los suficientes "arrestos" para manifestar en voz alta su disconformidad con un sistema injusto y prepotente, pero recordarles que cualquiera de ell@s podrían ser uno de los imputados que se pueden enfrentar a penas de cárcel por ser considerad@s (porque les ha tocado) cabezas de turco, "líderes" de ese malestar de una parte importante de la población. ¿O acaso hoy es diferente lo que ayer viste de otra forma?. ¿O tendrán razón los "populares" al decir que en el fondo tod@s éramos buenos (o tontos como el Undargarín y la Fanta) y los "radicales", como l@s que osaron recibir tortas o sentarse en el suelo son en verdad censurables?. La actitud de una parte de los manifestantes, incapaces siquiera de gritar "solidaridad compañeros imputados", hace recordar otros momentos de la historia reciente en los que quedaba bien ser "progre" pero sin mojarse mucho, no sea que me repercuta en el trabajo, o en la frutería o en la Universidad...y es que hay que recordar (o eso creía) que el verdadero motivo de dicha concentración no era el sepelio de ningún "histórico militante", ni un vino español, ni una de esas meriendas en las que al final y tras unos vinos se entona La Internacional puño en alto como en los congresos del PSOE,  sino mostrar la disconformidad y la repulsa ante un montaje político-policial-judicial contra unas cuantas personas para avisar al resto de la posible disidencia. También es cierto que se echó en falta a much@s profesionales de la queja a pie de barra, pero que luego en una tarde fría prefieren quedarse en casa a seguir protestando sentados en el sillón mientras ven los informativos. Y también a otr@s de las vanguardias revolucionarias, que se pasan la vida hablando del sexo de los ángeles pero luego son incapaces de bajar un rato a la tierra en la que las cosas pueden ser menos globales pero no por ello menos profundas.
 Es verdad que el acto, no estaba convocado por políticos ni jetas profesionales por lo que es comprensible la falta de previsión de la organización (e incluso aplaudible por su autenticidad) pero hay que ser conscientes de que están orquestando una campaña para criminalizar a unas personas con nombre y apellidos que por la rabieta de un@s manipuladores profesionales, se ven en una situación que mañana te puede tocar a TÏ.
 Para estar en este Estado, es preferible abortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario